top of page

Endodoncias   

Root canal

La endodoncia es el nombre que recibe el tratamiento de los conductos radiculares del diente, lo que popularmente se conoce como “matar el nervio”. 
El tratamiento de canal se realiza para reparar y salvar las piezas dentales , el procedimiento abarca la remoción del área dañada del diente (la pulpa), su limpieza y desinfección y luego su empaste y sellado. Las causas comunes de afección de la pulpa son los dientes fisurados, cavidades profundas, o tratamientos dentales repetidos en el diente o trauma.
 
El término “tratamiento de canal” proviene de la limpieza que se realiza en los canales dentro de
la raíz del diente, hace décadas, los tratamientos de endodoncia eran dolorosos. Con avances dentales y anestésicos locales, la mayoría de las personas sienten poco o ningún dolor con una endodoncia.
​

El tratamiento está indicado en las siguientes situaciones:

​

  • Cuando el paciente presenta dolor fuerte el tratamiento a realizar es la extirpación del tejido pulpar (lo que se conoce como matar el nervio).

  • Cuando no hay dolor, por lo general, este tejido pulpar ha sufrido una necrosis y el tratamiento consiste en eliminar los restos del tejido necrótico y el contenido bacteriano.

  • En ambos casos los conductos deben ser desinfectados y conformados. Una vez finalizada la limpieza y conformación, los conductos se rellenan de forma tridimensional y posteriormente el diente deberá ser restaurado.

  • Fisura, fracturas y prótesis: existen causas como fisuras, fracturas dentales o por necesidad protésica por las que puede ser necesario tratar el nervio del diente.

  • En estos casos la pulpa se encuentra vital y será extirpada por completo, siguiendo el mismo protocolo que en los casos anteriores.

​
​​
​
​
​
​
​
​

​

​

bottom of page